Realizar un análisis de este A102 para Oculus Quest 2 ha sido sencillo, y no porque mis capacidades analíticas estén hiperdesarrolladas. Ha sido sencillo porque, cuando haces algo que te gusta, todo sale rodado.
Los que conozcan los análisis de juegos que escribí en otras webs, conocerán mi debilidad por los estudios pequeños y los desarrolladores independientes.
No se trata de puntuar con 10 sobre 10 a todo aquello que huela a comida casera, se trata de medirlo con la vara que le corresponde.
Empecemos por el principio.
El despertar
A102 nos pone en la piel de un atrevido astronauta que ha sido elegido voluntario para viajar a las inmediaciones de un agujero negro sospechoso. Nos despertaremos en una solitaria nave, aun desorientados por la larga hibernación, y deberemos empezar a desentumecer nuestra mente y cuerpo.
En esta pequeña fase, aprenderemos los conceptos básicos de movimiento y de interacción con nuestro equipamiento.
Puede que a los más expertos jugadores de realidad virtual, esta fase les resulte demasiado sencilla. ¡Pero es que no todos somos expertos jugadores de realidad virtual!
Algo muy de agradecer en esta ópera prima es el exquisito tratamiento que se le da a los jugadores noveles. El desplazamiento suave, aunque podría parecer algo lento si estamos acostumbrados a arcades trepidantes, permite que los jugadores menos acostumbrados a este tipo de plataforma no sufran del temido «motion sickness».
Esta pequeña curva de aprendizaje termina con un regalo por parte de nuestro querido robot que tardaréis en olvidar.
El entrenamiento
Ha llegado el momento de ponerse las pilas. Se supone que ya conocemos los movimientos básicos, pero ahora debemos perfeccionarlos. En esta fase deberemos completar una serie de misiones para que nuestro personaje esté completamente capacitado para cumplir la misión.
Algunas misiones deberán repetirse más de una vez para poder alcanzar los objetivos necesarios. Si bien es posible que a algunos les puedan parecer repetitivas, reconozco que son necesarias para obtener la agilidad de respuesta que luego necesitaremos.
Sala de Estudio
Mens sana in corpore sano. Como decía Décimo Junio Juvenal en sus Sátiras. No solo tenemos que cuidar nuestro cuerpo, también nuestra mente. En esta sala de estudio aprenderemos más sobre la misión en la que nos encontramos y perfeccionaremos nuestra sincronía ojo – mano.
Es muy importante aprender a manejar objetos y, porque no decirlo, saber a qué demonios nos vamos a enfrentar.
Zona de Pelea
Vale, ya tenemos la mente a punto. Ahora toca darse de mamporros.
Recordemos que nuestra misión no va a estar exenta de peligros ni de amenazas así que no está de más practicar algo del combate cuerpo a cuerpo. Como sparring tendremos a nuestro querido robot. Este sería un buen momento para recordar tu «curva de aprendizaje».
Zona de Agilidad
Probablemente esta sea la parte más complicada de todas. Aprender a manejar nuestro personaje, interactuar con los objetos del entorno y proteger nuestra integridad pueden ser tareas bastante estresantes.
Como os comentaba antes, este tipo de entrenamientos pueden resultar tediosos, pero si a Karate Kid le funcionó pulir cera en un coche para ganar un combate de kárate, ¿por qué no darle una oportunidad?
Zona de Tiro
Pasamos de la fase más estresante a la que más desestresa. Una sala de tiro, tres dianas y un tiempo que se va reduciendo con cada tanda de tiros.
Esta fase está muy bien conseguida y resulta muy divertida. Un consejo de amigo. Practica todo lo que puedas porque te va a hacer falta.
La Zona de Aterrizaje
Vale. Hemos completado nuestro entrenamiento y salimos con nuestra cápsula espacial hacia un remoto planeta. Todo debería ir bien, pero no. Nuestra cápsula se estrella lamentablemente contra el duro suelo del planeta y deberemos explorar un entorno hostil en busca de materiales.
Esta fase planetaria es posiblemente la más extensa en cuanto a duración, y sinceramente, creo que es la que genera los momentos de mayor tensión de todo el juego… de momento.
En la superficie deberemos buscar los aparatos necesarios utilizando todo lo que esté a nuestro alcance para sortear obstáculos y, en el peor de los casos, a la agresiva fauna local.
Un sinuoso laberinto de valles y colinas repleto de unas criaturas sedientas de sangre pondrá a prueba nuestros sentidos, sobre todo el del oído. No digo más.
Será aquí donde agradecerás haber practicado tus dotes como tirador en la fase de entrenamiento.
Pilotando una moto jet
Como hemos comentado al principio, algo que ha hecho especialmente bien @ChescoRed con este su primer juego, es tener en cuenta a las personas que pueden sufrir de mareos en realidad virtual. Es por ello que esta fase puede «saltarse» en el caso de no estar demasiado acostumbrado a estas experiencias. ¡Pero no te lo recomiendo!
Tras sortear a los malditos moradores de las arenas, podemos coger una moto jet, del estilo de Star Wars, y dedicarnos a correr, ahora sin los molestos paisanos, por la superficie del planeta. El manejo puede ser algo complicado las primeras veces, pero poco a poco te vas metiendo en el papel y comienzas a disfrutar de la velocidad.
Aunque a veces disfrutas demasiado y terminas con las bujías en el cogote.
Una fase muy bien hecha, en la que me he divertido mucho y que me ha traído recuerdos de mi ya lejana infancia cuando jugaba al DeathChase en mi viejo ZX Spectrum.
Base enemiga
No me preguntes como, pero ahora tus huesos están en una fría celda. Y digo que no me lo preguntes porque tienes que averiguarlo tú. De igual modo que tendrás que averiguar como escapar de esta prisión sin que los guardias se enteren.
Obvio, si se enteran no te escapas
Tras una fase de acción y otra de velocidad, ahora le toca el turno a la estrategia y el sigilo. Deberás medir tus pasos, contar los segundos y resolver los puzzles para poder escapar a salvo.
Un servidor estuvo a punto de desesperar hasta que, como en la vida real, aprendió a estarse quieto, observar y actuar en el momento necesario.
Una fase que se hace corta y que, sin duda, daría para un juego completo por ella misma.
Conclusión
Es difícil puntuar algunos de los juegos que aparecen en las tiendas alternativas. Normalmente se trata de desarrollos realizados por una sola persona o por estudios muy pequeños. Por eso, no es justo utilizar la misma vara de medir que usaríamos con los títulos de las grandes compañías.
Este A102 es uno de esos casos. Aunque puede pecar de algunos defectos o carencias tiene la voluntad de aportar algo al mundo de los videojuegos. Lo más cómodo hubiese sido sacar algún clon de los famosos juegos de cubos y sables, pero no, @chescored ha optado por crear distintas fases con distintos modos de juego.
Para terminar el análisis de A120 para Oculus Quest 2, no podemos dejar de enumerar las cosas que nos han gustado y las que no. ¡Vamos allá!
Pros
- Buena curva de aprendizaje, ideal para usuarios inexpertos.
- Algunas fases con gráficos más que correctos.
- Variedad en cuanto a las misiones a realizar.
- Tener una historia detrás ayuda a meterte en el juego.
- El sonido. Dejando de lado la maravillosa música de Cullah con su Blazing Day. El sonido es un elemento más del juego. Hay que estar muy atento a lo que oímos para poder salir victoriosos.
Contras
- El movimiento continuo. Algunos echarán de menos el tele transporte como forma de desplazarse. Para ser sinceros, yo soy uno de esos. Pero es cierto que esta limitación está justificada por el propio desarrollo del juego. Las misiones de sigilo con tele transporte serían un poco «trampa».
- Las texturas del planeta. Otro de los puntos débiles de este A102 son las texturas que encontramos en la superficie del planeta. Aunque hay algún que otro detalle curioso, pueden resultar un poco monótonas. Aunque, volviendo con el tema de la sinceridad. ¿Qué podemos esperar de un árido planeta? Pues tierra y más tierra.
Un juego recomendable, sin grandes pretensiones, pero que deja entrever pinceladas de lo que puede ser «el principio de una gran amistad»
Recordad que lo tenéis disponible en las siguientes plataformas por 3 euricos que no son na.